ensayo
sobre el modo como el mito de la caverna de Platón se ven reflejados en alguna
situación de la realidad actual.
“los hombres no saben si viven en la realidad”,: Platón
Platón habla de una situcaion en la cual una luz
irradia sobre unos objetos perfectos ocacionando unas sombras imperfectas a la
vista del hombre, hay una fogata o una llama
separando el fondo de la
cueva de el mundo perfecto , y este es
el que le impide al hombre ver la realidad ya que al tratar de salir de la
cueva el hombre por esta llama tendera a
sentir dolor y ademas tendra que enfrentarse a muchos problemas
concecuentemente.
Platón
a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo para explicar la condición humana, Platón explica "el
mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo
lo que veían es el reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la
caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el
mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la
verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra
percepción sensible. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición
hacia el mundo real, el acceso a un nivel superior de conocimiento, el acceso a
este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir
llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo
sensible a lo inteligible.
El
exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera)
representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía
absoluta sobre todas las ideas. Las personas simbolizan la situación de
dependencia en el mundo sensible. El individuo que consigue escapar representa
la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza
del mundo superior es despreciada por los hombres.
En el
mito de la caverna Platón establece una situación dualista, la realidad
material o sensible es un mundo imperfecto; y el mundo inteligible (de las
ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado
por los filósofos.
Quien logra salir verá
la verdadera realidad y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido
costoso y difícil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente
de dicha. Platón dice que cuando la educación se lleva a cavo es un cambio
radical, no solo en el conocimiento. Las consecuencias son dos: De la tiniebla
a la luz y de la luz a la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se
toma conciencia de ser diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se
convierte en algo primordial y la vida del estudioso es una vida que no
cambiaría por ninguna otra. El que sale tiene el riesgo de que al volver se le
considere ridículo. Cuando plantea esto Platón es la inexperiencia de los
filósofos y su incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de
intentar disculparlos.
Un claro ejemplo o situacion de la vida real para
relacionar con el mito de la caverna de Platón es el cine. Ya que tambien en el
cine nos sentamos en la oscuridad, la misma estructura del cine es parecida a
la de la caverna. La audiencia del cine observa imágenes proyectadas en una pantalla
ante ellos. Las imágenes son proyectadas
a partir de un corte de pelicula que se mueve detrás de ellos. Existen
sorprendentes paralelismos ya que la funcion del cine es representar realidades
mas no la realidad misma. En el cine nos perdemos para escapar del mundo
exterior para perdernos en el engaño, la ilusion y la fantasia.(las semejanzas
en la estructura se puede observar en la imagen)
La diferencia es que en el cine nos sometemos
voluntariamente, somos concientes de esa ilucion, en Platón para escapar de la
ilusion y comprender la realidad,
debe escapar del reino de la experiencia
ordinaria.
En conclusión podemos
decir que creemos vivir en un mundo real mas no es así pues este es el reflejo
imperfecto de un mundo perfecto, estamos acostumbrados a vivir en lo imperfecto
y por temor al dolor nos negamos a
realizar algún cambio, y realmente no sabemos si vivimos en la realidad.
Juan Manuel Merchán P. 9-c
ta muy bueno el ensayo, casi no tiene repeticion de palabras (solo como una en el parrafo 2)y esta bien estructurado, en especial la introduccion esta muy buena... haora que lo pienso esta demasiado buena..mmm...bueno el caso es que esta chevere tambien la comparacion me parecio exelente :)
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